Fue un hallazgo inesperado, de esos que de tanto en tanto nos regala la ciudad de Buenos Aires. En la calle Olazábal al 3800, en el barrio de Villa Urquiza, encontramos esta Plumeria rubra maravillosa, rebosante de flores, que fotografiamos para compartir con los lectores de la página. Quienes viven cerca o sientan la curiosidad por ver un ejemplar no tan común en la ciudad, les aconsejamos darse una vuelta por la zona para apreciarlo. Vale la pena.
La Plumeria rubra, conocida también como Jazmín Magno o Frangipani, es un árbol de notable belleza que añade a su encanto estético un perfume único. En una entrada anterior, ya nos referimos a esta planta, pero vamos a reiterar algunos datos. Se trata de un árbol pequeño, de zonas tropicales, originario de México, América Central y Asia.
Es una planta que encontró en Oriente, en especial en la India, un lugar de preeminencia, donde se la conoce como Árbol del templo y se la utiliza para realizar alfombras florales que dan entrada a lugares santos. Tanto para los budistas como para los musulmanes es símbolo de inmortalidad por su extraordinario poder en la producción de hojas y flores.
En Hawaii se utilizan sus flores para confeccionar las clásicas guirnaldas con las que se recibe a los visitantes. En la isla de Java también se utilizan sus aromáticas flores para honrar a los visitantes más apreciados.
Además, es la flor nacional de Nicaragua, donde la planta es conocida por el vocablo indígena Sacuanjoche.
El nombre Plumeria honra al botánico francés del siglo XVII Charles Plumier, quien documentó muchas especies vegetales y animales de América. El término Frangipani viene de un noble italiano, Frangipani Marquis, quien creó un perfume muy intenso que se utilizaba en los guantes en el siglo XVI. Se cree que cuando se descubrió la planta, alguien la habría asociado con ese aroma y por eso llamó de esa forma a la planta.
Hay diversas variedades de Plumerias. Las más comunes son las de flor rosado/amarillo; la Acutifolia, de flores blancas con el centro amarillo, más adecuada para los climas no tropicales, dado que es más resistente al frío, y la Obtusa, de follaje persistente, hojas más pequeñas que sus “hermanas” y flor blanca con amarillo.
Si estás buscando una Plumeria rubra, no dejes de consultarnos.